11/07/2010

Sin ti donde está el humor?


Las cosas que se toman muy en serio probablemente sean las menos serias, que sería de la vida, o al menos la mía sin el sentido del humor. Ese incomprendido que se mal interpreta con la comicidad.

Tener sentido del humor es justamente tener la sensibilidad en apreciar las cosas con una perspectiva fresca y lucida a la vez. Porqué tomarse demasiado en serio las situaciones que no lo ameritan? La perspectiva del mundo es dual, vivimos en dos realidades al mismo tiempo, la actitud del autoconocimiento y autoaceptación y la de la inseguridad escudada en la falta de estos elementos.

Leí hace poco esto:..."El sentido del humor podemos adquirirlo si jugamos con nuestro propio ego y sus pretensiones, si nos tomamos en broma nuestras afectaciones, poses o personalidades asumidas, si no consideramos ciertamente nuestra hiperseriedad y si desarrollamos un sentido del auto-ridículo.

La falta del sentido del humor parece derivarse de la actitud que nos lleva a considerar inflexibles, absolutamente serias. El sentido del humor parece originarse en un regocijo que todo lo penetra, situación abierta que no tiene la solemnidad impuesta de considerar todo demasiado en serio. El no tomar en serio las cosas es una forma de tomar posición frente a las cosas sin que ellas se lleguen a representar en lo necesario, como ocurre al tomar las cosas en serio.

Un sentido del humor suficientemente agudo como para mostrar al hombre tanto sus propios absurdos como los de la otra gente es un elemento importante en las relaciones interpersonales pues puede ayudar a crear vínculos no hostiles, puede crear una agradable atmósfera saludable de intimidad y camaradería, algo muy importante para nuestra especie, nacida para vivir en comunidad. Es el único modo que tenemos para escapar de una vida dominada por los temores y los sufrimientos de la mente.

Ayudándonos a permanecer en la escala óptima de emociones, el sentido del humor puede hacer que permanezcamos en contacto con la realidad y que aprendamos del mundo positivo y de la vida real.

El sentido del humor podría enseñarnos a aprender de nuestros errores, de la experiencia y del fracaso."


Hay que saber distinguir, claro, cuando nos expresamos libremente frente a quién no se ha desarrollado plenamente.





No hay comentarios.: