12/13/2007

1977, que fué? (Clara y Pepe)


Corrían los primeros días del 77, enero-verano y nada que hacer, recién llegado a vivir en las afueras de Montevideo,sin amistades y sin rumbo fijo.

El almanaque decía que hasta Julio no tendría 17 años, había terminado el liceo y estaba cursando preparatorios de Arquitectura (algo así como una pre-universidad) y no estaba conforme.

Alberto,mi hermano del medio era 4 años más joven y por ende le fué más fácil encontrar amigos en el barrio ya que la mayoria eran de su edad.

Detrás de la casa existen viñedos de una familia muy conocida en la zona y mi hermano y sus amigos iban a recoger uvas hasta que el dueño los vió y en vez de reprimirlos les propuso pagarles por hacerlo y así lo hicieron, no existía mejor recompensa a esa edad que tener unos dinerillos.

La inanición me llevó a preguntarle a Alberto si aceptarían uno más y como él era el capitán del grupo me llevó y a los pocos minutos de comenzar mi zafra se me acercó un señor de unos 50, 55 años que me preguntó que estaba haciendo allí con un grupo bastante menor a mí y le conté de mi aburrimiento y desubique social...

Me propuso empleo formal, en la bodega, el trato fué que me tendría de asistente personal hasta el comienzo de clases y así fué, aprendí a hacer vino artesanal, de "solana" le decían,pero lo más trascendente fué tal vez conocer a Hugo, su sobrino que era de mi edad y compartía mi amor por la música.

En la mañana por CX50 una estación de radio de AM, por esa epoca sólo existían 2 FM en todo Uruguay!! transmitía un programa llamado "Impactos", su conductor Berch Rupenián tenía una personalidad tremenda y por sobre todas las cosas, nos acercaba la mejor música y no sólo la presentaba, sino que comentaba datos de los artistas que a nosotros nos interesaba de sobremanera.

Un día se nos ocurrió la idea de conformar una discoteca, no teníamos un mango (entienden Clara,Pepe?) pero eramos jovenes y muy inventivos, encontramos a una persona que tenía un plato doble, de esos de los de antes, un amplificador y 4 parlantes enormes.
Por otro lado conseguimos luces y a un piano de juguete lo convertimos en una consola de luces, con sólo apretar las teclas, las luces se prendían y apagaban.

La música la copiabamos de la radio o juntabamos dinero para comprarles importados a "Lulo" un famosos DJ de la epoca.

Todo lo que necesitabamos era un lugar para comenzar nuestra empresa, Hugo un día vino re-contento había conseguido un salón parroquial muy cerca de la plaza principal de Colón (el barrio donde viviamos) y ahí, allá por febrero del 77 mi vida comenzó a cambiar.

El mismo año que nevó en Miami, durante el mandato de Carter, donde aparecieron las Apple II,la Commodore PET o la Tandy TRS-80 de mi querida Radio Shack.

El mismo año que se formaron los 3 primeros nodos de Arpanet, el iniciador del Internet, ese mismo año que muere Elvis y las primeras elecciones españolas después de Franco, mi vida comenzó a mutar, el año que Pelé se fué a jugar al Cosmos.

La discoteca fué viento en popa hasta que comenzé a trabajar en una empresa formal, el año 77 me trajo mi primera noviecita, mi primer dinero, mi primera ambición.

Y en la radio se oían temas de Queen, Fleetwood Mac (Rumours...que album!) aparecía Talking Heads, The Clash, morían 3 integrantes de Lynyrd Skynyrd,Pink Floy lanzaba Animals, ELO nos hacia creer en los violines, Supertramp nos regalaba A little bit, Peter Gabriel nos deleitaba con Solsbury Hills, I robot de Alan Parsons encantaba,Donna Summer y Boney M nos hacían bailar y yo ponía long plays en las noches de los sábados, era el reinado de "Snoopy and friends"

Ese año Berch nos dijo que el mejor tema del año era "The year of the cat" de Al Stewart y yo le creí.

Pepe: existe un error en una palabra que cometí a próposito para hacerte feliz....
lo encontrastes
?

2 comentarios:

Luz dijo...

1977...pavada de año, Alfredito...hay años que son mágicos, y sin dudas el 77 fue uno de ellos...
Besos!

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Cuántos recuerdos lindos!, y la música siempre presente en tu vida. Es sorprendente cómo se van dando las cosas y pensar que recién ahora, con varios años más, uno va entendiendo los "por qué?" de tantos hechos...
Dice Pepe que él también fue Dj, tuvo una discoteca y toca varios instrumentos... mejor no sigo a ver si terminan parientes ustedes!!