8/02/2007

Tiers Monde


Recién me avivé que no escribía desde el 19 de Julio!! No hay caso la sangre uruguaya te hace ser remolón hasta para abrir la boca.
Y pensar que yo creía que habia adquirido la constancia necesaria, indudablemente mis genes son más que disuasivos de cualquier conducta que pueda inferir con las tan naturales cualidades del ser uruguayo.

Esas son cosas que no quiero ventilar porque lo que ocurre en "Vegas stay in Vegas", más allá de que mi amigo Marcelo se ocupe de hacerlas bien públicas.

Ultimamente me está picando una especie entre rabia e impotencia de aceptar que la mayoría de mis compatriotas se sigan conformando con motes que no saben su significado.

Por ejemplo: "No hay caso somos tercermundistas", cuantas veces más lo tendremos que oir para justificar alguna carencia?

Sabrán los que usan ese término lo que ello significa?

Para comenzar dejame decirte que no debe de haber término más racista que "Tercer Mundo", John M. Hobson, en su libro Los orígenes orientales de la civilización de occidente dice como, a partir del pensamiento de intelectuales de la cultura europea se dividió a la Humanidad en tres mundos que correspondían a tres razas: el primer mundo europeo de la raza blanca, el segundo mundo bárbaro de la raza amarilla y el tercer mundo salvaje de la raza negra.

Esa conveniente división fué revivida más tarde por el economista francés Alfred Sauvy que utilizó el término «tercer mundo» (en el original «tiers monde») en un artículo titulado «Tres mundos, un planeta»
Se refería ya en 1952 a que el mundo se estaba dividiendo en tres, el capitalista, el comunista yel olvidado.

El término se hizo más famoso aún durante la guerra fría cuando algunos países se clasificaron a sí mismos como pertenecientes al tercer mundo, debido a que no estaban alineados ni con la OTAN ni el Pacto de Varsovia. El término Primer mundo se refería a Estados Unidos y sus aliados en la guerra fría mientras que el Segundo mundo estaba formado por el Bloque del Este.

Se dan cuenta que ridiculo es seguir refiriendónos como "tercermundistas" , acaso Rusia sigue perteneciendo al "segundo" y no al "primero"!! , pero esto no viene al caso, si bien lo parece, pero es que lo que a mi me atañe es el uso del término para definir la mediocridad, la falta de coherencia, la desaparición de la ética, la extinción del sentido común.

Cosas que en nuestro querido país lamentablemente tendemos a aceptar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Alfred,

sep, la verdad es que desde el 19 de Julio nada....

Yo pense...bueno, claro, debe estar con el resfrio todabia, ademas...debe tener trabajo atrasado.

Depronto me di cuenta que me faltaba algo, me faltaba eso que me redondea el comienzo del dia, ademas de pegarle una ojeada al diario, a los mails, a Fonzi etc. Me faltaban los "comentarios" de Fuera Bicho!

Mira vos lo que son las costumbres! Menos mal que el Lunes ya esta salvado ! :)

Con respecto a eso de los terminos, hay otro que me cae medio antipatico: AFROAMERICANO.

El otro dia hablando con una persona sobre Joe Cocker, dije: a pesar de ser EUROAMERICANO el tipo tiene un "alma negra". El tipo se queda mirandome y me dice: como euroamericano? Claro, le contesto, es blanco no? si a los negros les decimos "afroamericanos" a los blancos hay que llamarlos "euroamericanos" no?

Ah ! , me dice el tipo, lo que pasa es que ustedes los sudamericanos les tienen "bronca" a los americanos.

Perdoname, le contesto, yo no dije nada en contra de EEUU, yo solo dije que ustedes, los europeos, les dicen "afroamericanos" a los negros y "americanos" a los blancos y ademas, le sigo diciendo ya engranado, americanos somos todos, si te referis a los EEUU, deci estadounidence o US- americano.

Como era una reunion, el tipo pudo "zafar", darce media vuelta y seguir hablando con otra gente.

Che Alfredo, decime, tendre pensamientos "tercermundistas" :)

Saludos

Walter

Alfredo dijo...

Je,je Walter, no, no creo que seas tercermundista con ese amplio y preciso estado de mente....
Gracias por estar...

Luz dijo...

Hola Alf! Creo que una vez lo habíamos hablado...las palabras se cargan de significado según el modo en que uno las use. Por ejemplo, para mí que no hay nada peor que los "términos políticamente correctos" que utilizan los estaduounidenses, como dice Walter...En fin...si uno piensa en "tercermundista" tal como lo define el economista francés, creo que no es peyorativo sino realista. Llegamos tarde al reparto, y es así, Alfred. Ciertos nortes han hecho lo posible e imposible para evitarnos el progreso. Ojo, no me gusta el conformismo y creo en la capacidad de nuestros países (latinoamericanos, africanos y asiáticos)de tirar para adelante y construir un orden de cosas más justo.
No aceptes lo que no te gusta, Alf. De la forma que puedas y hasta deonde llegues, pero cambialo, que los grandes cambios empiezan por uno, y en forma pequeña.
Besos!