6/22/2007

Remando contra la corriente

ADVERTENCIA EL SIGUIENTE COMENTARIO PUEDE IRRITAR A MAS DE UNO

Mencioné anteriormente lo ridiculo que me parece el abuso que se hace de una de las tradiciones más arraigadas entre la población del Rio de la Plata y aledaños...el mate!

Si bien es cierto que me ausenté por 16 años, no estuve en coma ni mucho menos, no puedo entender esto de tomar mate en cualquier lado. Recuerdo de niño ver a mis mayores tomar mate en la mañana y tal vez en la tardecita , los domingos en la cancha de futbol, de repente en un parque, a orillas del rio San José en el verano, en fin, en lugares que no interferían con el supuesto placer de cebar un amargo o uno dulce como estilaba mi tia Rosa Elena.

Hace unos años Omar Gutierrez (conocido conductor de la TV) introdujo el mate en la pantalla chica y nunca fué lo mismo, hoy en día vas al super, a la farmacia, al shopping y se ven parejas con un termo bajo el brazo.
Mujeres solas en la calle, otra que liberación femenina, es muy comun verlas, soy sólo yo el que le parece "in extremis" esto de ser tradicional.

La teoria de que la gente toma más mate porque no tiene dinero para comprar comida es infundada, si alguna vez tomaste mate bien sabes que esta bebida es diurética y no aporta nada a la nutrición. Y al precio del kilo de yerba, unos dos dolares, lo sigo dudando.

La gota que derramó mi vaso fué cuando en ocasión de una visita al médico radiologo, el mismo recibió a Sylvia tomando mate!!
No sólo es una pésima presentación profesional, es de mal gusto, estamos confundiendo el ser popular con chabacano, el respeto por las costumbres se debe de hacer de esa manera...con respeto.

Tenemos, por estas latitudes, la propensión en "ordeñar la vaca hasta que quede seca", no estaremos siendo una vez más extremos...
Luz sugirió que compartieramos lugares insólitos que hayamos visto tomando mate, vos tenés alguno?


7 comentarios:

Luz dijo...

Alfred, lo más curioso en mi experiencia, es un alumno mío, gerente de una empresa, que me recibe los martes y jueves a las 8 de la mañana con unos amargos durante las clases de inglés :P. En realidad creo que lo hace como un gesto de amistad, ya que al principio de todo me ofrecía café o té, pero nunca mate. Creo que en este caso tiene que ver con la confianza.
Qué loco lo del radiólogo de Sylvia...parece un episodio de la Dimensión Desconocida...la invasión del mate, je
Besos!!!

Marcelo dijo...

Una clase parece un lugar insólito, y no lo digo de parte de un profesor, sino de un alumno, aunque del otro lado también parecería raro. Pero es que cierta gente lo tiene incorporado...más si tiene ciertas ideologías...Hay que ver que el mate en cierta medida es adictivo.

A través del micrófono de la radio, muchas veces emerge un sorbo de esos bien ruidosos...es lamentable...

Pero no nos fijemos sólo en el mate que no mata a nadie...El pucho???

Alfredo dijo...

Marcelin, a mi no me molesta que se tome mate,lo que encuentro mal son los lugares en que se hace,por mi que tomen mate hasta que se orinen de parado, pero con decoro.

Luz dijo...

La frase del día:
"Si vas a orinar...que sea con decoro"
(Alfredo dix it...)

Daniel dijo...

Yo no tengo ningun lugar insolito donde haya tomado mate o ver alguien tomandolo,que quede claro lo tomo,pero no soy adicto a el,pero si creo que hay momentos y lugares para eso,como en la mañana o tarde en la casa o en una linda reunion de amigos,amigos a los que tu consideres amigos en verdad y compartas unas buenas chupaditas,pero creo que esta completamente fuera de lugar como tu dices Alfredo en ir a una clinica y encontrarte a el "medico" con el mate en la mano...Les cuento una anecdota,una vez en el pais que vivo USA,perdon EE.UU.,pare con uno amigo a cargar nafta en el auto,ibamos a la playa el viaje era de una hora mas o menos y claro algo teniamos que hacer en el viaje a parte de manejar,cuando la persona que se acerco al auto le vi la cara rara y mirando hacia donde estaba el mate llenito,se podran imaginar que lo menos que le vino a lamente era que fuera yerba "de la buena" se retiro y en menos de un minuto habia dos personas mas mirando esa mate,calculo lo que le pasarian por la mente,traigo a colacion esto,ya que aca hay muchos uruguayos que lo toman en cualquier lugar como si estubieran en Montevideo y creo que no es asi,uno cuando va a otro pais se tiene que adaptar a ese pais y no que los oriundos se adaptan a tus costumbre...
Saludos a todos.

solokierogritar dijo...

Uh qué nunca te pase ir a una oficina pública y ver que te atienden tomando mate, a mí me pasó en DGI. A mí tampoco me jode el mate, pero sí me choca un poco verlo en algunos lados, no sé, la verdad que nunca se me ocurriría ir a tomar un mate al shopping, por ejemplo, pero bue, feliz del que lo hace. Eso sí, si voy a hacer un trámite a una oficina, no me atiendas entre amargo y amargo!!
Besos Alfred,

Luz dijo...

AAALFFFF: te has ganado un distinción!!!
pasá por mi blog y fijate!
besos!!