2/27/2007

LULA-mento


Hay cosas que no entiendo, durante gran parte del 2006 Uruguay se dedicó a tratar de convencer a Argentina y Brasil de que el Mercosur estaba conformado también por Paraguay y Uruguay. Nuestros vecinos, en cambio, se dedicaron a mostrar las diferencias de tamaño territorial y de población, negociando en gran parte como si fuesen ellos los únicos importantes del bloque.


Es entonces que Uruguay decide iniciar un tratado comercial con USA, ya que sus socios naturales lo estaban ignorando casi por completo.

Vale recordar que esto genera un fuerte dolor de cabeza a toda la dirigencia del partido de gobierno, desde donde se tiene a USA como el gran "cuco", finalmente se sabe diferenciar politica de economia y se lleva adelante el acercamiento.

Si China de Mao pudo negociar con Nixon, si Chavez aún con su discurso altisonante lo hace con Bush, porque nuestro pequeño país no lo puede hacer? No se puede negar el impacto ecónomico que se puede generar de un acercamiento bien hecho. Más allá de que los norteamericanos usen a Uruguay para re-entrar en Sud América, como en tiempo de la conquista Inglaterra nos usó para tener control del continente.

Lo que me llama la atención de sobremanera es que, ahora recién y oh! casualidad días antes queGeorge "Dubya" Bush nos visite, el presidente brasileño "Lula" Da Silva arrive en Montevideo prometiendo un justo balance del Mercosur.

Estas cosas me hacen acordar cuando ibamos al liceo y estabamos de "novio" y todas las mujercitas te miraban y no bien "rompias" relación te dejaban de cortejear.

"Lula" en este caso ve que estamos de romance con Bush y se relame por romper la relación por no quedar afuera, la pregunta es si no hacemos el tan mentado "TLC" con USA, Brasil nos hará la corte o quedaremos prontos con el vestido de novia?

5 comentarios:

Luz dijo...

Vos sabés que ayer por radio hablaban de las relaciones entre Uruguay y EEUU y yo me preguntaba tantas cosas...Es un tema que presiento que va a ser el próximo tema central de nuestra próxima charla jeje,además de los Beatles, claro, porque da para largo y no te quiero romper acá en el blog, jejeje.
Me encanta pensar en estos temas y es cierto que hay varias cartas para analizar, no es un juego tan simple como bien decís.
besos Alfred y no te calientes por la visita de Bush,hacé de cuenta que no existe!! jeje
Luz

jabberwock dijo...

Cool blog. Nice job! :)

Einstein (Alfredo,bah!) dijo...

Thanks Jabberwock, it´s nice to know that this "little page that could" can be that international !!LOL

Anónimo dijo...

Hola Alfredo, buenos...que se yo ! aca son las 11 de la noche, creo que en Uruguay son como las 8 de la tarde.

Bueno, igual, que ya me fui por las ramas.

Solo queria decirte que vimos que ingresaste una inscripcion en IBERBANNER sin Banner.

Como me parecio genial el blog, hicimos un Banner a las "corridas" y lo pusimos en las rotaciones.

Bueno, nada mas, muchos saludos y hasta la proxima.

Walter

PD: perdona la falta de acentos pero el teclado es aleman.

M@rcelo dijo...

No sé que pasó con mi comentario de ayer, si se perdió en el ciberespacio o qué, pero yo digo...que vamos a terminar casados con Bolivia, y va a ser una relación por interés. Gas - agua!

Saludos!