2/09/2007

INTERBLOG

Estaba leyendo en el blog de mi amiga Luz "http://lluviainfinitaenunvasodepapel.blogspot.com"
una historia de esperanza y desespero, o por lo menos así lo interpreto yo.

Esperanza porque allí relata la llegada al mundo de Bryan y lo que ello conlleva para su madre, desespero porque la narración nos transporta a un mundo gris, el de la discriminación.

Más allá de invitarte a que leas la historia original, me inclino a responder a Luz de la mejor forma que puedo, con mi propia experiencia.

Se dice que el conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas, es una de las mejores maneras de entender y crecer.

Pues bien, me tocó vivir un tiempo afuera de mi entorno natural, (como ya sabes).

Soy de los que cree al pie de la letra el viejo dicho "donde fueres, haz lo que vieres" Y así aprendí el idioma, conseguí por ello mejores oportunidades laborales. Comenzé pintando, cocinando y hasta limpiando pisos, pero como hablaba el idioma, no me moría por "los productos latinos", me integré, conocí gente de toda nacionalidad, algunos de ellos compartieron su amistad conmigo, iraníes, cubanos, haitianos,griegos,polacos,argentinos,venezolanos,guatemaltecos y por supuestos norteamericanos.

Todos distintos, todos iguales, una sola exepción sin embargo, indefectiblemente todos los hispanoparlantes se aislaban en sus propios reductos, "sus pequeñas Habanas", no aprendían el idioma y las costumbres locales, sus oportunidades
reducidas al día a día. Y naturalmente la autoexclusión se vuelve discriminación.

Hay un chiste que dice que un "hispano" en Estados Unidos de Norteamérica tiene muchas nacionalidades, en Miami es cubano, en Los Angeles es mexicano y en New York portoriqueño.
La exclusión de la autodiscriminación, un interesante juego de palabras.

Sin dejar de pecar de racista, me la juego en mi comentario, no podemos creer que tenemos cosas en común entre todos los paises de Sud América, las realidades fueron,son y serán diferentes.

Que creamos en una unidad por intereses economicos, es otra cosa, que juremos que somos iguales es una incongruencia, no lo somos y sepamos querer y alimentar la diferencia, ese es el sentido que nos podrá unir.

Nuestro continente es enormemente diverso en cultura, colores, razas y credos, el idioma casi es igual y estamos viviendo en un momento de increible oportunidad para que ello comienze a suceder.

Pero no podemos dejar de sentir que somos distintos, porque lo somos, ya hemos dejado de ser esa América india, para empezar a ser esta América cosmopolita.
Salvo Evo Morales todos los demas presidentes del continente tienen raices europeas.
Es natural que nos queramos ver parecidos a nuestros antepasados.

No soy ciego a las estupideces humanas, soy de los que digo que el que discrimina es más ni menos el discriminado porque no se integra.Y así deberíamos hacerlos sentir.

"A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro". Chesterton

4 comentarios:

Luz dijo...

Alfred: podría escribir muchas cosas aquí. Me conocés bien y eso ya lo sabés. Tu perspectiva es, como siempre, enriquecedora. No pretendo cambiar tu parecer ni creo que vos puedas cambiar el mío. Y justamente es en estas diferencias en donde se enriquece el diálogo. ¡Gracias Alfredo!
Aprendo mucho de vos y un poco de ácido de vez en cuando (sólo de vez en cuando) no le hace mal a nadie. :P
Un abrazo!!

Einstein dijo...

Gracias por tu comentario, pero sabes que algo me llamó poderosamente la atención, tu amiga entre los millares de nombres eligió "Bryan", curioso no?

M@rcelo dijo...

Dulce de leche con salsa!!!

El agua y el aceite no se mezclan...
Muchos uruguayos no se bancan a los argentinos, los argentinos no se bancan a los peruanos y bolivianos, los peruanos y los ecuatorianos se llevan a las patadas, mientras que los bolivianos le rompen las pelotas a los chilenos, los cuáles le rompen las pelotas a los argentinos, que no son queridos por los brasileños...es muy difícil así.
Cuando hay tantas enemistades y tanto odio o rencor silencioso, es muy dificil crear una comunidad como la europea.

El Mercosur está condenado desde el inicio al fracaso, demasiado ego de los países grandes, y demasiada pobreza junta...tenemos menos años de vida en este nuevo mundo, y siempre fuimos llevados de los pelos por los europeos hacia donde ellos quisieron. Los malenseñamos y ahora nos llevan todos, excepto los africanos y alguna otra islita de leprosos...Demasiada ignorancia por estas latitudes. Poblaciones que viven en otro tiempo si nos trasladamos a otros países, y digo esto porque acá no nos dejaron indígenas. Los mataron y domesticaron a todos. Pero para poner un ejemplo, los incas de Ecuador desconocen Machu Pichu, jeje!!! Conozco historias de latinos en EEUU que son de terror! La ignorancia reina en algunos rincones...

Cómo se les ocurre plantear la creación de un Parlamento del Mercosur??? Sería el circo más grande del mundo!!! Con tanta ambición de poder??? Quien puede imaginar a Chávez interfiriendo más de lo que ya lo hace, en nuestros temas??? Bastante corrupción hay ya, como para sumar más. Una moneda única??? Estamos capacitados??? Creo que no...
Seguimos siendo discapacitados para todo.

Con una pierna sola no podemos correr...lo peor es que el resto del mundo no nos espera, esto es una carrera que perdimos hace largo rato. Al menos hasta que no se inviertan las cosas por algún hecho "Apocalíptico" diría...

Luz dijo...

Isn´t it a pity?
Isn´t it a shame?
How we break each other´s heart,
And cause each other pain
How we take each other´s love
Without thinking anymore
Forgetting to give back
Isn´t it a pity?

Some things take so long,
But how do I explain?
When not too many people
Can see we are all the same
And beacuse of all their tears,
Their eyes can´t hope to see
The beauty that surrounds them
Oh isn´t it a pity?