2/06/2007

ANALOGIAS DESPAREJAS


Ayer recibí un e-mail de mi amigo Mike desde la USA y como a mi me encantan las analogías lo voy a usar para probar un punto.
El correo decía
:

En 1986, Mkele Mbembe estaba de vacaciones en Kenya, se había graduado de una universidad estadounidense. Caminando por la jungla, se topó con un joven elefante con la pata derecha delantera sostenida en el aire.

El elefante se veía herido,confundido, entonces Mbembe se le acercó muy cuidadosamente. Se arrodilló e inspeccionó la pata encontrando una larga astilla . Con mucha ternura y de la manera más gentil que pudo,Mbembe sacó el pedazo de madera con su cuchillo de caza, el elefante pudo descansar nuevamente su pie .
El animal miró por unos minutos al hombre,Mbembe congelado,pensó que esos serían sus últimos instantes de vida. Eventualmente el elefante se retiró.

Mbembe no pudo olvidar los eventos de ese día.

Veinte años más tarde, Mbembe estaba visitando el zoo de Chicago con uno de sus hijos cuando se encuentran con el habitat de los elefantes, una de las criaturas se acerca donde Mbembe y su hijo Tapu estaban.

Por un momento este elefante inmenso, miró intensamente a Mbembe, levantó su pata delantera al aire, y la bajó. El elefante repitió su acción varias veces y levantó su trompa sin dejar de mirar al hombre.

Recordando el encuentro de 1986, Mbembe no pudo evitar pensar que ese era el mismo animal. Mbembe levantó coraje, saltó el rail,la fosa que separaba los elefantes de los visitantes. Caminó derecho al imponente animal y lo miró fijamente.

El elefante levantó una vez más su trompa, levantó en vilo a Mbembe, y lo arrojó violentamente contra una pared matandolo instantaneamente.

Probablemente no era el mismo elefante.


Cuantas veces nos hemos encontrado en una situación que parece similar y no es la misma?


Cuantas veces queremos medir la disposición de algo respecto a nuestro punto de vista y en definitiva no es lo mismo?


Cuando nos daremos cuenta que los elefantes de nuestro destino nos probarán una y otra vez que para cada situación hay varias respuestas y no una sóla.


Es gracioso que yo lo diga, porque posiblemente hubiese actuado igual que Mbembe.

2 comentarios:

epl 2007 dijo...

Increíble historia. Es tal cual. Pero aunque Mbembe haya sido víctima de un destino tan lamentable, nunca iba a saber la respuesta a la situación que se presentó si no se arriesgaba a obtenerla.
Es como dice el dicho:
" EL QUE NO ARRIESGA, NO GANA " (o lo pican pa tuco como a Mbembe !!.)

ACLARACIÓN PARA ALFREDO: La frase " pican pa tuco " es un término bien canario que se utiliza por gente vulgar como yo. Su significado es (te hacen mierda) o (te destrozan) o como comunmente se dice (te toman salvajemente y te rompen literalmente la cola).

Mahatma dijo...

Siempre me llamó la atención el hecho de que mientras no actuemos tenemos indefinidas posibilidades... pero cuando actuamos, ya "solidificamos" algo... últimamente estoy tratando de separar por un lado la moraleja y por otro la acción en sí... las cosas se ven de distinta manera.