12/06/2006

Do you read me? Man?


Nunca he podido resistir el impulso de jugar con las palabras, hay tantas en el idioma castellano! Un significado para muchas o muchas para un mismo significado!
Desde chiqulín me gustó incorporar frases nuevas en cualquier idioma para expresarme. Un día mi padre me relajó todo porque metía palabras en inglés en la conversación, el idioma castellano es tan rico que no necesitás de palabras foranéas para hablar,bla,bla,bla!!
Lo curé enseguida, ché viejo decime, de qué jugabás al "Football" (primera alerta), de "half back" (segunda alerta),ah! y te gusta el "basketball", el "voleyball", te subis al "taxi" cuando tenés plata,verdad? (3era,cuarta y quinta alerta-you are out!)
Yo sé que lo de mi viejo era extremo, pero de alguna manera tenia razón, hoy en dia es demasiado. La globalización linguistica (se puede decir asi?) es temible.
hoy en dia es común ir a un "Sale" de un "Outlet", hablamos de "fashion", "cool" y
para colmo lo usamos mal.
Y si por si esto no fuera poco tenemos a un ministro, hablando como si no pudiera.
El otro dia le preguntaron si se iba a presentar en las próximas elecciones, nuestro querido Pepe respondio:"Estos no son tiempos electorales, sino de gobernar; pero además con 71 años no me dan las tripas..."

1 comentario:

M@rcelo dijo...

"No sea nabo Neber!"...frase de Mujica a Neber Araújo en Agenda Confidencial hace unos añitos...viste que de vez en cuando sabe hablar el "Pepe". A mi me encanta, me mato de risa cada vez que lo atacan los periodistas como pirañas, porque nunca sabés con lo que les puede salir...
Y te acordás cuando dijo que los argentinos venían a "lagartear" a Punta del Este??? Capaz que no estabas acá cuando soltó esa frase...la que le tiró a Neber si se que no estabas.

Hubo también una publicidad muy buena del diario "EL País", de unas enciclopedias, o diccionarios, no me acuerdo bien qué era, pero hablaba del idioma español. En las distintas publicidades se podía ver a un tipo cantando una canción que repetía siempre la misma letra, algo así como: "Te quiero tanto, tanto, tanto, tanto, tanto mi amor..." y repetía una y otra vez, o a una mujer que subía a recibir un premio y solo decía "gracias" reiteradas veces.

Al final del spot, aparecía una frase que decía: "el idioma español tiene...palabras (no me acuerdo :P), estaría bueno usarlas, no?"

Muy buena...

Y luego tenés al negro Fontanarrosa, el argentino que es un genio y que tiene todo un manual de palabras adoptadas en nuestra vida cotidiana, que provienen de otros idiomas...

Me acabo de tomar un "break" y comer un "sandwich", ahora me voy a tomar el "bus" para ir a mi "house", porque mi vieja me espera con el "lunch"...quizás mire algo de "Tv", aunque me gusta mas mirar en el "primetime", pero bueno...hoy tuve una mañana "a full" así que me voy a descansar un rato...

Saludos Mr. Einstein!!! Le voy a mandar algo después para que vea que esto no es de ahora, sino que inconcientemente en la escuela, usted ya hacía "aerobic", cuando creía estar haciendo gimnasia!!!