11/11/2006


Estaba leyendo en la prensa y en el blog de mi amigo Marcelo (http://elvientoseolvido.blogspot.com/ ) los comentarios acerca de la victoria en el mundial de futbol playa (!?) Se habla de "viveza criolla", "garra charrúa", "deslealtad deportiva" y algún otro epiteto, por si no te enteraste nuestro seleccionado venció al argentino 2 a 1 en un torneo en la playa de Copacabana, en un dudoso y entreverado partido.
Mas allá de analizar la victoria celeste y de gozar un poco haber ganado a los "queridos hermanos" argentinos, quisiera tomar esta oportunidad para descuartizar las cosas que nos unen y a su vez nos apartan de nuestros vecinos.

El mate, el dulce de leche, el tango, tres pilares de la cultura urbana oriental de alguna manera se han entreverado en un borroso origen.
El problema que yo veo, es que cuando algo obtiene notoriedad deja de ser "uruguayo" y pasa a ser "rioplatense"!! Ya sea los casos ennumerados y otros más especificos. Tomemos a "Carelitos" Gardel, por ejemplo,que si es oriental, que si es francés o argentino, la cosa es que cuando las pruebas apuntan a demostrar que nació en Tacuarembo, los fratellos del otro lado afirman que es francés, esta teoria del perro del ortelano que me rodea no se terminará nunca.

El tango señores nació en Montevideo, los inmigrantes italianos trajeron la nostalgia dibujada en el sonido candencioso del violin y el acordeón (luego reemplazado por el bandoneón) y los libertos africanos el xangó (de ahí el nombre), me van a decir que no existió mejor cuna del tango que una ciudad gris,traicionada (léase por los porteños) convulsionada (recordemos los ingleses,españoles y porteños que se la disputaban)y abandonada (por los mismos que mencioné)
Montevideo era la piba del barrio que todos querían y después que toda la barra le hizo el amor la tildaban de prostituta, esa ciudad fué la cuna del tango.
Decime si no hay historia más tanguera que la de la mina traicionada y usada!!

El dulce de leche no es invento argentino y que uno de los mejores dulces sea de Conaprole o el local de La Pataia, no es casualidad.
Se dice que una vez una criada, vaya a saber donde, estaba calentando leche con azúcar y se distrajo por un momento creando el famoso dulce!!
Es más que lógico pensar que en realidad no fué una distracción, sino que esta señora, haciendo ejercicio de una "justa medida de lucha" decidió hacer un paro de 10 minutos y ahí mismo, la abuela del Pepe DÉlia creó el dulce de leche!!

El mate en cambio se originó de un modo muy peculiar,en las primeras décadas del Siglo XVII, en competencia con el té que comercializaban los ingleses, comenzó a difundirse una infusión que se preparaba a partir de hojas picadas por los Jesuitas de las Misiones Guaraníticas y que era conocido en el viejo mundo como el "Té de los Jesuitas", que no era otra cosa que mate cocido. En definitiva esta fué una de las primeras incursiones de los antepasados del "negro" Tito, ese morocho bajito que vende dvd truchos en la feria de Maldonado.
Una gran empresa siempre comienza con una gran idea...

No hay comentarios.: